martes, 22 de septiembre de 2015

Seomasterizando en el planeta Rojo

Cómo pasé de estar trabajando a seomasterizando en el planeta Rojo

Algunos de vosotros, sino todos, os estaréis preguntando a qué me refiero con lo de estar seomasterizando, y encima en el planeta rojo. Pues bien, la respuesta es la siguiente, ayer estaba trabajando en una feria y empecé a mirar a mi alrededor y a preocuparme sobre todo el temario de SEO que me quedaba por estudiar al llegar a casa. Mi mirada se perdía entre la tierra roja del suelo y mis divagaciones mentales. En mi subconsciente empecé a crear las pautas de lo que sería este primer artículo en el blog y cómo transmitiría mis aún pobres conocimientos sobre SEO. Así que entre pensamiento y pensamiento me encontré seomasterizando en lo que parecía ser el planeta rojo.

Seomasterizando en el planeta rojo
Fotografía del "planeta rojo" tomada mientras trabajaba en el Delta del Ebro.

Después de introduciros a lo que nos ha llevado a viajar hasta este planeta rojo os voy a indicar las claves principales para iniciarse en el SEO. Quien sabe, quizá algún día lleguéis a seomasterizar otro planeta o ser un experto digno de Marte.
Vamos a diferenciar antes que nada las acciones de SEO on page y las de SEO off page. Las dos son importantes para posicionar nuestra web o blog, pero hay que diferenciarlas. SEO on page son las acciones que llevamos a cabo directamente en nuestra web para optimizarlo y que se posicione mejor de forma natural en los buscadores. SEO off page son las acciones que llevamos a cabo fuera de la web para que nos ayuden a mejorar ese posicionamiento, el SEO off page también se conoce como linkbuilding y no depende exclusivamente de nosotros, aunque si se puede trabajar para que sea más efectivo.

Acciones de SEO on page a tener en cuenta:
Cuando vamos a escribir un artículo no debemos olvidar nunca que la mejor manera de que funcione es escribirlo pensando en el usuario final, pero si además tenemos en cuenta estos pasos, el resultado será óptimo.

-Título de la página: Que sea único para cada página y contenga la palabra clave
-Títulos y subtítulos de las entradas (H1, H2, H3…): También debe ser única y si puede que contenga la palabra clave, mejor al inicio. En los subtítulos se pueden utilizar sinónimos.
-Texto: debe ser de calidad, sin contenido duplicado, no demasiado corto (se recomienda un mínimo de 300 palabras y evidentemente mejor si contiene la palabra clave. No debemos abusar de la introducción de la palabra clave, debe estar de manera natural.
-Imágenes o contenido audiovisual: Esto enriquece la calidad del artículo. Podemos introducir la palabra clave en la etiqueta alt y que el título de la imagen sea también aclaratorio.
-Descripción meta: la descripción del artículo da información sobre el contenido. Mejor que sea única y contenga la palabra clave. Suele funcionar que la descripción meta aparezca en el primer párrafo del artículo.
Además de optimizar nuestros artículos debemos optimizar toda nuestra web (navegación, enlaces, velocidad…). Si aún no te ves seomasterizando en el planeta rojo o en tu propio planeta, lo mejor es que te rodees de expertos para que te ayuden en esta ardua tarea. Optimizar nuestra web no es una tarea sencilla que podamos hacer solos si no tenemos los conocimientos necesarios

Dadas estas claves de seomasterización en la página, veamos los principios del SEO off page. Para hacer SEO off page o linkbuilding, necesitamos la “ayuda” de otras personas. Para posicionar nuestra web sin acciones en ella, necesitamos enlaces de calidad que apunten hacia nuestra web o nuestros artículos, y esto se consigue gracias a las redes sociales, los contactos y el tráfico que genera nuestro contenido.
Es decir, si mi web se va haciendo famosa, es normal que de forma natural otros sitios apunten hacia ella, pero al principio deberé buscar cómo conseguir que enlacen hacia mí. Es por eso, que las redes sociales, los contactos, etc. nos servirán para poner en marcha toda la estrategia de enlaces entrantes. El SEO off page es difícil y se debe cuidar mucho, ya que los enlaces de poca calidad nos perjudican. Tampoco vale el intercambio de enlaces.
En el siguiente vídeo podréis ver las claves del SEO off page:



¡Uff! Y nosotros que nos pensábamos que esto de seomasterizar estaba chupado… con tantos conceptos es normal que mi cabeza se fuera hasta el planeta rojo.

2 comentarios:

  1. Laura, un artículo muy útil para los que empiezan ahora con esto del Seo. Todos los comienzos son duros y en internet, arrancar un proyecto de cero cuando ni siquiera Google te conoce, todavía más. Por eso la colaboración es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leer Fernando! También es útil recibir el apoyo de los compañeros.

      Eliminar